Santa Clara del Cobre
Conoce más de la región Pátzcuaro
Ario de Rosales
Se ubica a 46 kms. de Pátzcuaro En el año de 1815, se estableció en esta Ciudad el Primer Tribunal de Justicia de la Nación, que es el antecedente de la Suprema Corte de Justicia. Este edificio puede ser visitado. Puerta de Tierra Caliente, ciudad pintoresca de agradable clima y suculenta gastronomía. Paisaje de pinos, cedros y oyameles, que en unos cuantos metros se transforma, para dar lugar a la áspera flora de la Tierra Caliente.
Carácuaro
Se ubica a 136 kms. de Pátzcuaro. Alegre pueblo de la Tierra Caliente, aquí vivió y ofició como Cura de Carácuaro y Nocupétaro, Don José María Morelos y Pavón. De esta población salió con diecisiete hombres armados rumbo a la lucha de nuestra Independencia. Es famoso el «Cristo Negro de Carácuaro», que en el siglo XVI fue regalo de Fray Juan Francisco Moya al pueblo de Carácuaro.
Erongarícuaro
Se ubica a 18 kms. de Pátzcuaro Bello pueblo de la rivera del Lago de Pátzcuaro, que ha sido hogar de varios artistas extranjeros, que han dejado su huella como el francés André Bretón. En este lugar se fabrican muebles de gran prestigio y de reconocida demanda internacional.
Las Islas del Lago de Pátzcuaro
El lago de Pátzcuaro Este precioso estero se ubica a cuatro Km. del centro de la población. No sólo es uno de los sitios más bellos del mundo, sino uno de los lagos más altos del planeta. La historia de Michoacán se encuentra íntimamente ligada a él, que forma parte también del escudo de armas de la ciudad como elemento primordial y que cuenta con innumerables historia y leyendas relacionadas con los Purhépechas y su origen. Desafortunadamente, este lago tampoco ha podido escapar a la agresividad del hombre ni a los cambios climatológicos del planeta, lo que ha afectado su nivel. Actualmente cuenta con cinco islas, que son: Janitzio, la Pacanda, Yunuén, Tecuén, un pequeño islote llamado “la Tecuenita”, por encontrarse cerca de ésta última y Jarácuaro, a donde ya es posible llegar también por carretera. Estas aguas son habitadas por cinco especies de peces: el famoso pescado blanco (en peligro de extinción), lobina negra (comúnmente llamada trucha), acúmara y otros peces más pequeños, llamados tiruhs y cheguas. Además el lago está rodeado por 26 pueblecillos indígenas, cada uno con belleza y personalidad propias que recomendamos visitar, para lo cual existe una preciosa y bien pavimentada carretera panorámica que parte […]
Pátzcuaro
En la época prehispánica, como capital religiosa, fue el más importante centro ceremonial de los purhépechas. A su llegada, Don Vasco de Quiroga, trasladó el Obispado de Tzintzuntzan a Pátzcuaro, convirtiéndolo en la capital de Michoacán (1539 – 1580). Es uno de los pueblos típicos más bellos de América, sus magníficas construcciones de adobe y teja y sus monumentales templos, y su espectacular Plaza Vasco de Quiroga la convierten en uno de los principales centros turísticos de la república mexicana. Los alrededores del Lago de Pátzcuaro y sus Islas se encuentran habitados, por la comunidad indígena que conserva gran parte de sus costumbres y tradiciones. Sus pescadores son conocidos mundialmente, por las redes en forma de mariposa que utilizan para pescar el delicioso pescado blanco hoy en extinción.
Quiroga
Se ubica a 26 kms. de Pátzcuaro Pueblo de fundación prehispánica, que constituía un paso obligado de la capital de los purhépechas Tzintzuntzan, al centro ceremonial de Zacapu. Durante el siglo XIX fue importante centro comercial, por ser paso obligado para el occidente del país. En el municipio de Quiroga se encuentra la localidad de Santa Fe de la Laguna, pueblo prehispánico que conserva la pureza y las costumbres de la raza purhépecha. En este lugar, funcionó el famoso hospital del pueblo fundado por Don Vasco de Quiroga.
Santa Clara del Cobre
Se ubica a 24 kms. de Pátzcuaro Santa Clara del Cobre es el antiguo nombre de esta ciudad, que se encuentra a media hora de Pátzcuaro, tomando la carretera a Tacámbaro. La fama de esta población se debe a la elaboración de artesanías de cobre, de donde se deriva su antiguo nombre, por el cual es mayormente conocida. Hace muchos años existieron ahí grandes y abundantes minas de este metal, pero durante la conquista los antiguos dueños de estas tierras las cubrieron ocultándolas de los españoles y nunca fueron encontradas de nuevo. Así pues, fue natural que hayan sido los habitantes de dicha región los escogidos para trabajar el cobre, cuya técnica de trabajo es prehispánica y se sigue utilizando hasta nuestros días. Algunos de los modelos artesanales que aún se siguen elaborando fueron diseñados por el mismo Don Vasco, sin embargo, es importante destacar que cada pieza que se fabrica en cobre es única. Todo el trabajo es realizado a mano e individualmente martillado para lograr la forma que el artesano desea.
Tacámbaro
Se ubica a 54 kms. de Pátzcuaro. Balcón de Tierra Caliente, cabecera de obispado y pueblo de agradable clima todo el año. Pueblo Mágico. Los grandes aleros de sus tejados y sus pintorescas callejuelas lo colocan en uno de nuestras poblaciones más pintorescas; tiene una rica historia que contar. En el año de 1535, aproximadamente, se funda el pueblo de Tacámbaro. Posteriormente el 1706 se designó a Fray Francisco de Fonseca, encargado de reconstruir y mejorar el pueblo de Tacámbaro, trazando calles, introduciendo agua, impulsando el comercio y consiguiendo solares para los españoles. Después de consumada la Independencia en 1822, Tacámbaro se encontraba en ruinas, tocó a sus pobladores la ardua reconstrucción. Durante la Revolución a finales de 1919, se declaró a Tacámbaro, capital del Estado, siendo gobernador el General.
Tzintzuntzan
Se ubica a 17 kms. de Pátzcuaro «Lugar de Colibríes», fue capital del antiguo reino purhépecha a donde llegaron las tribus que poblaron la zona del lago de Pátzcuaro en el siglo XII y que conquistaron a quienes habitaban esa región. A la llegada de los españoles, gobernaba el imperio Tanganxoan II, quien fue quemado por Nuño de Guzmán en 1529, iniciando la cruel conquista que produjo grandes desavenencias entre los españoles y los nativos de la región. Don Vasco de Quiroga llegó a Tzintzuntzan como Oidor de la Real Audiencia y trasladó la capital de la Provincia de Michoacán a la ciudad de Pátzcuaro. La gran herencia de Don Vasco de Quiroga, se refleja en la variedad de oficios que aprendieron los diferentes pueblos de la comunidad purhépecha. Herencia que hasta la fecha perdura con una variedad de artesanías que han convertido a Michoacán en uno de los principales centros artesanales de América.
Zacapu
Se ubica a 61 kms. de Pátzcuaro. Esta Ciudad es considerada como el primer asiento de la raza Purhépecha, que más tarde poblaría todo lo que hoy es Michoacán, parte de Guanajuato y Querétaro. Durante la colonia, los españoles lo constituyeron en República de Indios y fue entregado en encomienda a Hernando Jerez. Zacapu fue centro de luchas importantes durante la Guerra de Independencia. Actualmente, es un importante centro agrícola, comercial e industrial.
Zirahuén
Se ubica a 12 kms. de Pátzcuaro Su nombre quiere decir «lugar de humareda». Es un hermoso lago rodeado de bosques de pino y encino ubicado aproximadamente a 20 minutos de Pátzcuaro, siguiendo la carretera a Uruapan y tomando la desviación que nos guía al lugar. Cuenta la leyenda que este pequeño estero es habitado por la princesa Zirahuén, quien se suicidara debido al impedimento que su padre pusiera para que ésta pudiera desposar a su amado, por lo que desde entonces, cada hombre que ingresa en sus aguas corre el peligro de morir ahogado al ser atrapado por la princesa, quien aún espera a su prometido. La producción artesanal del lugar se especializa en madera labrada y decorada con temas florales.